Extractos del mundo marosiano | Sobre «Otras vidas» (2017) de Marosa di Giorgio, por Augusto Munaro ~

tapa Diario frances FINAL

El presente libro reúne perfiles biográficos, prólogos y reseñas que la poeta uruguaya Marosa di Giorgio (1932-2004) escribió a lo largo de su vida. Son apreciaciones acerca de colegas, amigos, de sus libros dilectos, pero impregnados por su sentir inconfundible. Una mirada donde el fenómeno de la vida, el sexo y la muerte se observa con asombro infantil, sin un atisbo de filtro moral.

La publicación, curiosamente y a pesar de tratarse de perfiles biográficos, opera como una autobiografía intervenida, ya que la autora de Los papeles salvajes al abordar las vidas de los otros, deja sus impresiones a través de observaciones minúsculas, reluciendo su mundo interior, donde la naturaleza, la magia, la mitología, y el misterio son importantes protagonistas a través de una inusual audacia expresiva. Es así como con una prosa limpia, por ejemplo, suele evitar el encomillado cuando debe citar. Mezcla los versos de sus poetas dilectos para fundirlos con su mirada ensoñadora, desplazando la semántica y la puntuación y conseguir así, otro ritmo. Su escritura suele desfamiliarizar las palabras, las reinventa para forjar un mundo extra-real. Parca, sencilla, y sin embargo, insondablemente enigmática.

Armonía Somers, Idea Vilariño, Delmira Agustini, la bella y “Gran” Sara de Ibáñez, Circe Maia, Felisberto Hernández, Ida Vitale, y la rosarina Concepción Bertone, son algunas de las voces que conforman esta compilación de textos realizada por su hermana, Nidia di Giorgio. El prólogo, por Eduardo Espina, bien puede ser uno de los mejores escritos en lengua castellana. Por la profundidad plástica de converger anécdotas con el carácter creativo de asociar ideas. Por dar con el tono exacto para poder recordar a la artífice de hermosas alquimias sin caer en el facilismo del pathos. El resultado es algo así como una prosa alucinada, rica en sensaciones, una presentación oracular ideal para un libro único, el tesoro vernáculo de un mundo transfigurado por la poesía.

Fantástica, por demasiado real, di Giorgio es responsable de muchos momentos intensos donde lo erótico y santoral encuentran su extraño cauce. En síntesis, éstos textos sirven para valorar cómo veía a los otros, o mejor aún, como se veía ella a través de los otros.

~

Otras vidas de Marosa di Giorgio (Adriana Hidalgo, 2017)
Buenos Aires, Argentina, 2017, 248 páginas.

~

Augusto Munaro (Argentina). Autor de los libros Ensoñaciones: Compendio de Enrique de Sousa (RyC editora), El cráneo de Miss Siddal (Editorial Pánico el Pánico), Recuerdos del soñador evasivo (Alción editora), Cul-de-sac (Ediciones La Carta de Oliver), Todo sea por la excepción (Editorial Letra Viva), Gesta Cornú (Editorial Lisboa) y Breve descripción de una |sepultura| (Editorial Tinta China).

One thought on “Extractos del mundo marosiano | Sobre «Otras vidas» (2017) de Marosa di Giorgio, por Augusto Munaro ~

  1. ¡Hola!

    No conocía este precioso rinconcito, pero las casualidades de la vida me han llevado hoy a descubrirlo y la verdad es que, siendo sincera, ha sido un gran descubrimiento. Me encanta el título, el diseño, el estilo que tiene y, sobre todo – y más importante –, lo mucho que logran transmitir las palabras que publicáis. La verdad es que no es nada fácil, en los tiempos que corren, llegar al lector de esa manera.

    En cuanto al post, me ha gustado mucho, el libro tiene muy buena pinta. Es muy interesante eso de ver cómo se ve uno a través de los otros, a veces mirarnos en el reflejo de la mirada del que tenemos en frente es la mejor forma de verse a uno mismo. Gracias por la recomendación, de verdad, me han dado ganas de leerlo.

    Solamente me queda decir, de nuevo, que ha sido un placer dejarme caer por aquí. Espero pasar más a menudo por este lugar tan mágico porque la verdad es que merece la pena. Dejo aquí el enlace a mi blog, pero vamos, que ninguna obligación de visitarlo: misspoessia.com. Yo, con haber pasado por aquí, ya estoy más que satisfecha.

    ¡Un abrazo enorme! ♥

    Like

Comenta aquí ~