Cuatro poemas de Pedro López Fernández (Cehegín, 1966) ~

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Joan Fullerton

Pedro López Fernández (Cehegín, 1966). Licenciado en Derecho y empleado de la banca. Reside en España, en la ciudad murciana de Cehegín. Finalista del Premio de Poesía Ciudad de Barbastro (Hnos. Argensola 2014). Sus poemas aparecen en revistas y espacios literarios como: Monolito, El Humo, El Grito Literario, Cultura Colectiva, Nocturnario y Nagari. Autor de las novelas El Magistrado Cuernavaca (2014) y Las cenizas de Manhattan (2018) ambas con Editorial Amarante.

~

I

Leemos para olvidar,
para ser veloces,
para que no
nos puedan definir las coordenadas
Ben Clark

Todo gato disecado
(sobre un yermo de tejados puesto
allí por el azar)
apenas le aporta un instante
al trasiego cotidiano
La catábasis que empieza
para extinguirse amputada después
a la postre es postureo
Dame pan con algo magro
porque si soy disecado algún día
para ti todo ese espacio
que acabado todo esto
disfruté en la tejavana
Costaneramente hablando
perlongué todas tus playas hasta ser
delta de ti
Si uno tiene cien manzanas
(una vez que todos saben
lo que es la gravedad)
y otro alguien generoso
(que no aguarda nada a cambio)
se allega y le dona otras cien
¿para qué tanta manzana?
Si a todo un espacio vacío le añades
al fondo algo magro
yo sinceramente pienso
que a todo ese monto de días
del trasiego cotidiano
algún dinamismo le aporta
Dame pan y una manzana
y dispón tú por mi parte
de este gato disecado
(total para lo que se mueve…)

II

Cuando andamos y no hay norte
precisamos lo que es obvio para andar
por tierra firme
Extenuado y madoroso al final llegué hasta el valle
pero el mal ya estaba hecho
A veces sentirse observado
es saber que sigues vivo
y las cosas onerosas no se olvidan
en los bares
aunque en caso de peligro
tú también sabrás arder
Quien se estime inmaculado
cuando lea esta advertencia
desenvaine su guijarro
y el espejo nos recuerda lo que no
pudimos ser
Los espejos en los bares no nos libran
del pecado
y es preciso lo que es obvio
por guardar alguna opción
El saber que sigues vivo no es posible
hasta la noche
porque si arde la tierra firme
¿qué puntal nos queda entonces?

III

Aún no pronuncias mi nombre
y andas pidiendo una moto
¿Para qué sirve un ciempiés?
¿y tanto pie para qué?
Gustabas plantarte unas lilas sobre aquel
pelo trigueño
nada más amanecer
aunque luego sí que admito
que los dolores intensos de muelas
si se dan en cuerpo ajeno
los llevo bastante mejor
Las gafas de gruesos cristales interfieren
las miradas
pero siempre las promesas
son los nexos del futuro
No me gustan las mentiras
aunque tengo mis coartadas
Era mediodía de invierno
y hasta en Belfast arde un cirio
para hallar una colilla
Cuando el agua se condensa en el vidrio
en la ventana
es que sigo en ese punto
que me acuerdo de papá
o que ya murió el estío
Las muelas en Belfast son menos a pesar
de los cristales
¿para qué quieres los nexos
si eres dueño de una moto?
Levantarte con el alba realza tu pelo
trigueño
y ciertas miradas a veces
son señal de lo que fue

IV

Vas siempre en mi corazón a pesar de tu halitosis
y si besas a un batracio
igual no es un príncipe azul
pero tendrás una rana besada
Sabemos que Dios sigue ahí
como otro edulcorante que añadirle a la verdad
aunque también nos escribe la mano
como que luego lo escrito nos mata
Ya no giro más la espalda
toda vez que has regresado
porque después de beberte las fiestas
y asediar a las doncellas
volverás a esa vereda que conduce hasta tu hogar
A veces las cosas que endulzan
matizan también los escritos
pero nunca la halitosis es asunto principal
Otra cosa son las ranas
que se emboscan en las trochas y desfloran las doncellas
pero que nunca en la vida las besan
porque aquí el amor no cabe

*

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