
Lupita Eyde-Tucker escribe y traduce poesía en inglés y español. Estudió poesía y traducción en Bread Loaf. Es Fellow de The Watering Hole y fue seleccionada como un AWP 2018 Writer to Writer Mentee. Sus poemas han aparecido en Baltimore Review, SWWIM, Muse / A Journal, Nashville Review, Small Orange, Aquifer, The Accentos Review. y próximamente en The Florida Review. Sus poemas tambien aparecen en su sitio de internet: www.notenoughpoetry.com
~
Mientras la ostra no se abre
Esto es la historia de un exilio. La que persiste puertas adentro. En las mañanas abro la brecha: párpados de concreto, pestañas de hierro se hacen pasar por ventanas. En el aire, algo quemando, duerme. Su cabeza pesada sobre el hombro de la ciudadela con aliento de diésel, el olor de las pepas de acacia secando en la rama, algo de basura. Trepo la furgoneta, la quinta persona amontonada en un asiento que solo cabe tres. El calor humano. Me rindo y me encierro. El momentum me lleva como corriente. Hasta ahora no me acostumbro a la marea.
⁂
Perla del Pacífico
Me prometiste más de lo que entregaste, lo que entregas. Perla rompemuelas. Perla atascada en la garganta. Collar de deudas y dudas, puro antojo sin anteojos. Te hiciste la plástica, la codiciada. Complejo de luna llena. La de los sueños donde apareces como pandereta y espejo. Ahora me veo mejor en tu reflejo: collar de dientes rotos. Bolita de naftalina, me distes el hilo. Por un tiempito me sirvió de pasador, e igual me tropiezo.
⁂
Ceviche de concha
Ceviche de concha
con jaba de certeza
Ceviche de beso de despedida
en la mejilla—
curtido de sonido
Ceviche de apellidos
Ceviche de cholada morada
de dime con quien andas
y te digo
Ceviche de quien eres.
Ceviche de mi telenovela
Ceviche de guacharnaca
Ceviche de fuerte chuchaqui tendido en hamaca
Ceviche de la vigésima Constitución
Ceviche de aquí no pasa nada
no me mires o te mato
de que te pago fin de mes
Ceviche de secuestro express
Ceviche de iguana, chinchorro, mosquito dengue
Ceviche de subsidio, banco mundial, salsa merengue
Ceviche de cuotas mensuales y amortizaciones
Ceviche de obras sociales, euro vacaciones
No te hagas el loco
Ceviche de alborroto
Ceviche de la buena cara—
si algo te debo, con esto te pago
Ceviche de ponte pilas
y si te das cuenta que le falta algo,
mejor que te salga demasiado agrio
que muy salado.
*
Nos llevamos tu receta de ceviche de concha.
LikeLike
Reblogueó esto en Not Enough Poetryy comentado:
Three new poems of mine are up on Digo.Palabra.Txt!
I am overjoyed that my poems in Spanish are finding homes. I also learned this past week that another publication, Contrapuntos VI, will be publishing some of my poems as well.
LikeLike