[#8] Cinco poemas de Atilio Storey Richardson (Maracaibo, 1937 – 1991) ~

atilio-storey

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Atilio Storey Richardson (Maracaibo, 1937 – 1991). Poeta y músico. Perteneció al grupo literario Apocalipsis. Publicó un único poemario titulado Vino para el festín (1988), el cual recoge textos escritos entre 1955 y 1988 y se encuentra disponible para su lectura gratuita aquí.

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Del libro Vino para el festín (CONAC, 1988)

Sobre la madre

Para América Richardson de Storey

La madre dijo:

“Sacude los árboles, bésales la raíz
y sé generoso como la soledad
para que encima de tus hombros
caiga la lluvia de las aldeas del sur”

La madre dijo:

“En el rincón más húmedo del corral
guardo tres álamos de plata
-dulce como el sonido de los ríos-
Ve a medianoche, apacigua los animales tristes
y pregunta a los pájaros
por el duende que fabricaba flautas con la arena
y corría por el mar
con una diadema de girasoles entre las manos”

La madre dijo:

“Calla hijo, calma tu sed
y usa del vino que derraman los caracoles en las playas
porque realmente los días son escasos
como para permitirnos el llanto
o el anuncio de los distintos apellidos del cielo
sobre papel-japón en el que a veces
vienen envueltas mariposas desde las tierras del otoño”

La madre dijo estas cosas
y entre sus ojos
los manantiales se repetían como siempre,
iniciando el aleteo de las cigarras
sobre los frutos de la aurora.

Maracaibo, 1955
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Muchachas de diciembre

1

Los murciélagos esculpían sus élitros urbanos
en la sorda herejía de la des oración lunar.

Ella dormía sobre la hierba triste
que fluye hacia los arcoíris.

Hablaba de los crucifijos desaparecidos
bajo la sombra de los astros
y creía en el retorno de los espectros
que sufren la lentitud de la tierra.

2

¿Conocisteis su piel de mariposa aquella tarde
cuando la calle
era una dentadura de mendigo furioso?

No traspongáis los flancos de esta muchacha jubilosa
o vería en vuestros rostros
el estúpido idioma de las ranas heridas.
Vedle los párpados

y no tendríais ese colmillo inútil
colgado de la noche.

Podrían saber por qué preside
con una plenitud de fuego ileso
mis rutas cotidianas.

Es la hora mojada
y sus costados turban mi soledad.

Maracaibo, 1955

***

El paraíso de la amada

Vuelas todos los días
resucitas
y cantas con voz trémula
que alumbra el paraíso.
Clara
como los ángeles,
como el día que siembra el porvenir…
Te busco, te doy caza.

Tú eres el ave
que sube para siempre.

Mérida, 1958

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Testimonio del viento

A Carlos Paredes,
fraternalmente.

Como un gran pájaro para iniciar el canto
el viento deja hilvanar sobre los días
pequeños trozos de carbón encendido.
Como anunciando desde lejos
el retorno anhelado
las lluvias se columpian
y siete lámparas ilustres
se abren en semicírculo
sobre los cielos
indicando hacia el Este
una columna de gaviotas
que hacia el crepúsculo
se acercan al caminante
que aguarda sobre los muelles,
que visita las agencias de viaje
los prostíbulos y los parques
como buscando algo perdido.
Y algo le dice que no hay tristeza todavía
que sobre el vino danzan ángeles
más afables que el amanecer
y más eternos que su rostro.
Cavo lentas señales,
recojo estas monedas.
Ruedan crueles los días.
Toco y nadie responde.
No hubo el grito que siempre acompaña
la tristeza de las bestias errantes.

París, 1958

***

Vino para el festín

Los animales puros
gozamos del festín sobre la hierba.
Bajamos hasta el río
a retozar sobre la hierba.
Encendemos la jubilosa lumbre.
Tú eres un piano
en el que hago brotar
salvajes alegrías.
Estoy en cada árbol que ves crecer.
Estoy en la brisa
que mueve los árboles.
Tú eres un piano a la orilla del río.

Maracaibo, 1961

***

Lee el libro Vino para el festín aquí

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