Cinco poemas de Miguel Ángel Gómez (Oviedo, 1980) ~

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Michal Mozolewski

mi gata sufre el mal de la ansiedad
una ansiedad
que nunca quiere colocar sobre mis hombros
puede vivir durante meses
sin la estrangulación de la ansiedad
pero a veces
regresa con ataques de nerviosismo
o de pánico
de ella aprendí he aprendido aprendo a escribir cada vez
más sobrio todos los días,
cuando dibujamos
la gata está tumbada contenta, cerca.

el azar ríe y ríe exactamente como un demente

es seguro que Henry miller estuvo mucho tiempo en las trincheras demasiado tiempo bajo el fuego para que se produzca el gran acontecimiento de los trópicos ¡palabra!

a veces escribes que pareces jadear como una esteparia

las palabras del poema se convierten en nuestras amigas porque nos enseñan que no tenemos necesidad de amigos

me he destrozado las manos hasta desmoronarme hacer borrón y cuenta nueva

me he destrozado las manos hasta limpiar de enemigos el campo de batalla

en las trampas en las que deseamos caer hay dificultad para encontrar tu otro yo

detrás de cada puerta nos espera la metamorfosis de Alicia en el País de las Maravillas

pluma es revólver, ruedan los pensamientos, ímpetu y forma

para ser feliz no le seas infiel a la revolución

para esconder mis secretos revelo más de lo que oculto

es tan hermosa la saliva los domingos por la tarde es hermosa la saliva, te explico: adoramos la expresión entraña caliente no diré país extranjero creo que no esperas a que seque, ahora la saliva es gruesa la saliva descalza ha lavado mis chaquetas mis habitaciones viejas mis heridas y no sé si soy feliz o si tengo miedo limpia todas las frases hechas de “raro” “mordaza” “hurtadillas” ahora la velocidad de la belleza de la mujer con sus uñitas rojas mirad qué tonto soy mirad qué delirante la mujer mi mujer es una mujer a quien la actualidad ha vestido de yerba es tan tú como yo todas las noches porque tú estás aquí porque siempre has estado aquí

dame la mano
aunque falte la puerta
dame la mano

(De Lesbia, etc)

Pálido rostro

Pálido rostro
sin ti el silencio es un inmenso ruido.
Cariño ¿Estás muy lejos?
Llegan centinelas espectrales
en las tiernas fronteras del sueño.
Ven, flor atormentada,
llévame a tu cabaña de troncos
levantada al final del lago,
no hace tanto frío esta noche.

Pálido rostro, triste dama,
sin ti no sé hacer nada, ni siquiera sé hinchar
mi ridículo colchón neumático. Muchas veces
me quité los zapatos suspirando de felicidad
y los coloqué junto a los tuyos.

Dime, amor mío, si nos desvestiremos y vestiremos
delante del fuego.
En las grietas de la tierra
hay chinches por todos lados.
Mi guitarra rumia sus pensamientos.

Pálido rostro sigo interesado en los gatos
y la sabiduría india.
Mi ángel guardián
¡Qué bien recuerdo aquellos días
cuando nos duchábamos siempre juntos
mientras las cucarachas subían y bajaban
bosquejando el libro que me decía a mí mismo
que debía escribir algún día!

Cariño, volverás en seguida, ¿no es así?
Así nos sentaremos de noche a campo abierto
junto a una hoguera.

(Inédito)

~

Miguel Ángel Gómez nació en Oviedo en 1980. Es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria. Finalista del premio de novela Casino de Mieres en su XXXIV edición y del Vuela la Cometa, de Clos Montblanc (2016). Ha resultado ganador del premio Fernán Coronas (2014) y del Dafne (2015). Poemas suyos se recogen en las revistas Anáfora, El Cuaderno, Clarín, Maremágnum y Círculo de poesía, de Alí Calderón. Ha publicado los libros de poemas Monelle, los pájaros (Zaragoza, 2016), La polilla oblicua (Gijón 2016), Pabellón de ciervos (Sevilla, 2017), y uno en asturiano, Nun me preguntes cómo pasa’l tiempu (Gijón, 2016). Sus versos se incluyen en las antologías Soledades juntas (Asturias, 2005), Perro sin dueño (II Concurso Internacional del Haiku, Castilla La Mancha, 2007) y El triunfo de la muerte (Oviedo, 2011).

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