Edipo White Trash: siete retazos reunidos y traducidos de «A Crack up at the Race Riots» (1998) de Harmony Korine | Traducción de Pierre Silva ~

2084527658_extras_albumes_0

A Mariale,
con amor y sordidez

 “Peanut butter, motherfucker!”
Harmony Korine

Un niño obeso con síndrome de Down vino corriendo hasta mi jardín con una bicicleta robada. Llevaba puestos dos tipos distintos de zapatos y, aunque parecía joven, estaba casi calvo. Se montó en la bicicleta y la condujo hasta chocar directamente contra un árbol. Lo vi hacer esto una y otra y otra vez. Después de media hora estuvo completamente lleno de sangre y cortadas. Cuando mi padre llegó a casa del trabajo llamó a la policía y, casi una hora después, esta apareció con los padres del niño y la gente a la que este le había robado la bicicleta. Su padre se acercó al chico y lo apretó muy fuerte por la nuca. El chico, en respuesta, empezó a gritar fonemas sin sentido. Su madre lo abofeteó. Se acercó a uno de los oficiales de la policía y le dijo: “A la mierda con todos los niños retrasados. Son más problemáticos de lo que usted podría imaginarse. Simplemente no valen la pena”. Entonces el oficial de la policía dijo: “Está bien, señora, no vamos a presentar cargos contra el chico”.

* 

Al Jolson[1]: Fui a un bar de strippers y vi a una dama con una barriga de ocho meses desnudándose en escena. Llevaba puesta una máscara quirúrgica. Cuando le pregunté por qué, me miró y me dijo que no era un ambiente muy saludable.

La mamá del amputado

A penas entró en mi vida me vi absorta en él. Me convertí en su madre de inmediato, y sé que también él diría que lo fui. No tardó mucho, tan solo los primeros segundos antes de que el vínculo entre ambos se tejiera. Y cuando era muy, muy pequeño lo llevaba de espaldas en mi morral. Había visto, en las noticias, un especial de televisión sobre un guardia del zoológico que adoptó a un bebé canguro porque su madre lo había abandonado. El guardia del zoológico tenía que mantener al bebé canguro en una mochila azul. Esto me recordó inmediatamente a Igor y a mí, porque la mamá de Igor lo había abandonado de un modo muy parecido. Así que hice a mano un pequeño saco, cuyo interior modifiqué con peluche suave para que Igor pudiera sentirse cómodo y cálido. Y cuando íbamos de compras juntos, todas las madres en las tiendas se acercaban a mí para decirme lo lindo que era, pero solo porque estaba dentro del saco y todo lo que podían ver era su carita sonriente balanceándose de un lado a otro. Se veía seguro en su interior, no podían percatarse de que no tenía brazos porque estaba tan tiernamente metido en el saco. Esos eran los momentos en los que las madres eran amables, cuando no sabían cómo lucía Igor, cómo era físicamente. Pero todos sabíamos que cuando Igor creciera ya no me sería posible llevarlo en la espalda, y eventualmente tendría que crecer. Esto fue muy difícil de aceptar para mí. A veces pienso que fue más difícil para mí de lo que fue para él. Siempre pude juzgar los cambios en la vida de Igor a través de los cambios de expresión en los rostros de las otras madres, las que no conocían bien a Igor o las que, impactadas, lo escrutaban sin emitir palabra por primera vez.

Idea para una película sobre dos hermanos y una madre

Un niño ciego y su hermano mayor viven juntos con su madre de mediana edad en una casita. El hermano mayor se encarga del ciego: lo lleva y lo trae del brazo hasta la escuela y el supermercado. Intenta enseñarle a jugar basketball. Pero un día el niño ciego recobra la vista. Él y su hermano mayor, entonces, empiezan un romance. La madre enloquece. El niño ciego se suicida. El hermano mayor y la madre terminan juntos y viven felices para siempre.

Un aristócrata encorchado

“La gloria de Dios es la humanidad. Después de que violé y maté al amor de mi vida clavándole una botella de champagne dentro del útero y destruyéndole el rostro agraciadamente rosáceo y angelical, me senté en el piso del hotel y lloré, porque todo lo que siempre quise fue darle al mundo un poco de dicha, hacerlos reír. Pero, de algún modo, Dios permitió que el champagne tomara el control sobre mí. Soy gordo. Moriré pronto. Cuando era un niño mi madre me daba pan de azúcar cada vez que terminaba de frotarle los pies callosos después del trabajo. La masajeaba tan bien que el pan de azúcar me hizo ser quien soy hoy. Solo quería que el público me amara; pero eventualmente me encontré solo con la botella sanguinolenta. Pronto me iré, así que hagan una broma y dedíquensela a este gordito come-pan azucarado. Y cuando deje este lugar, cuando por fin lo deje, voy a cantar una ópera con Valentino que hará al cielo venirse en lágrimas, y todos ustedes se empaparán con la redención de este gordito. Quería ser un aristócrata. Solo quería hacer que la gente me amara. Los amo. Y me encantaría, de verdad me encantaría una botella de vino en este momento.”

(Nota de Fatty Arbuckle[2], dejada en su antiguo armario roto)

Carta suicida #11

Estoy enamorado de ti, mamá. Cuando era niño y veía a papá reventarte a patadas, tenía sentimientos incómodos al respecto. Cuando empecé a salir con Tammy, te enfureciste conmigo porque dijiste que era medio negra. Y fue entonces que me dije a mí mismo: si estás tan molesta conmigo, ¿por qué no vienes tú y me amas? Y no me refiero a amar de la forma en que las madres promedio aman a sus hijos promedio.
A veces sentía que podías entenderlo a pesar de que nunca lo hubiésemos verbalizado. Siento que te sentías un poco igual, ¿no es así? Solías quedarte mirando mientras me vestía en las mañanas antes de ir a la escuela y podría decir que tardabas más tiempo viéndome del que cualquier madre tardaría viendo a su hijo. Espero que abandones el trabajo en la tienda de mascotas y que encuentres otro en el que seas más feliz. Siempre te voy a amar, mamá. Siempre.

Tu hijo[3]

_______________________

Firma

El increíble caso médico de Mona

Mona se practicó un aborto a las diez de la mañana y ahora, un par de horas más tarde, está en la cocina preparándome un huevo duro. Se había despertado con una hamburguesa en una mano y con el folleto de un cassette de MC Hammer en la otra. Mientras me como el huevo duro, el olor sigue asqueándome porque no puedo parar de visualizar las piernas abiertas de Mona durante el aborto. Me dice que quiere panties nuevas y que por eso se irá de compras este fin de semana. Me muestro de acuerdo. Mona me lee una carta que acaba de enviar su amiga por correspondencia desde Alemania del Este:

Querida Mona,

Esto es cierto: tengo una infección auditiva en ambas orejas que me ha impedido ir a trabajar toda la semana pero, aunque he perdido el dinero de siete días, sigo estando bien. Mi hermano está divorciándose, aunque eso no es ninguna novedad. ¿Podrías enviarme una fotografía de tu Corvette para mostrársela a mi novio? Como a todos los hombres de por aquí, todavía le cuesta creérselo. Solía estar obsesionada con la limpieza de los autos, con hacerlos brillar por dentro de puro lustre. Quizá sea raro decirlo, pero recuerdo que durante el tiempo que me ocupé del mantenimiento de mi auto, soñaba con convertirme algún día en una ginecóloga.

[1] Asa Yoelson (1986-1950) fue un showman de origen lituano y un polímata del mundo del espectáculo norteamericano a lo largo de la mayor parte de la era dorada hollywoodense. (N. de T.)

[2] Roscoe Arbuckle (1887-1933) fue un reconocido actor norteamericano que alcanzó su apogeo durante la segunda y tercera década del siglo XX. A pesar de su fama desproporcionada, Arbuckle quedó aplastado bajo el peso de las acusaciones por violación y homicidio de la joven actriz Virginia Rappe. (N. de T.)

[3] Juego intraducible de palabras donde son (hijo) remplaza la primera sílaba de sunshine (amanecer). (N. de T.)

_

Pierre Silva (Caracas, 1994) es un escritor menor al que le desagrada escribir sus notas biográficas.

Comenta aquí ~

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s