Álvaro Guijarro (Madrid, 1990). Es poeta, escritor y fotógrafo. Estudió Literatura General y Comparada en la UCM, y tiene un máster en Fotografía Editorial y Fotoperiodismo por la Escuela TAI, con estudios aparte de filosofía y cine. Autor de una decena de libros de poemas publicados e inéditos entre el año 2010 y el año 2020, algunos de ellos con reconocimiento –III Premio de Poesía Joven Antonio Colinas, finalista del 71.º Premio Adonáis y 2.º Premio en el Certamen de Jóvenes Creadores 2021–, ha reunido su camino en el género de la lírica bajo el título Matiz (Poesía 2008-2020), aún inédito en su conjunto. Igualmente, ha participado en propuestas colectivas como Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011) o «Lecturas del desierto» (Kamchatka, UV, 2018). Ensaya en su blog Pangea y archiva en: http://www.alvaroguijarrophotography.com
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Trompetas de sangre
Nieu-Bethesda
Es hora de dormir. Un búfalo ha chocado
contra nuestro coche de alquiler
hace unas horas, se quedó inconsciente,
y afuera se agita, verde, lo frondoso.
Tres ventanas de madera en este cuarto
hacen que sople el viento del hostal,
el único del pueblo, con una torre mayor.
Muy cerca existe un jardín de estatuas
cuya artífice leyó a William Blake,
según me explica ahora Wikipedia.
Este país es de mosquitos peligrosos
por el virus: hay zonas de nítido contagio
para la sangre, es sabido. Mi hermano
dice entonces: «Shhhh», hasta el silencio,
y así poder escucharlos a ellos, sicarios
cuyas trompetas silban en los oídos
calientes, y dé lugar la usual ceremonia.
Callados, herméticos, escuchamos
a uno de ellos: «Bzzzz», y encendemos
rápido muy rápido la suma de las luces
zapatos en mano, cojines entre los brazos,
para matarlo. Hasta cuatro ejemplares
llegamos a asesinar aquella noche,
rojos espectros con grava en las paredes
contra la fiebre y los malos hospitales.
Yo he conocido treinta y cinco países,
y mi hermano tiene familia. Jóvenes
todavía, admitir una muerte tan absurda
hubiera sido motivo de risa en Europa.
de Los últimos y los primeros (inédito, 2020)