El escritor venezolano Jesús Montoya, ganador del I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel ~

 

10574530_10203489252655530_8891837608975dd23503_n

Jesús Montoya / Fotografía de Alejandra Pernía

El escritor venezolano Jesús Montoya (Tovar, Mérida, 1993) acaba de obtener el I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel convocado por la editorial Valparaíso Ediciones México, Colombia y España y en el que podían participar autores de hasta 30 años naturales de cualquier país de América. El libro con el que ha resultado ganador se titula Hay un sitio detrás de los incendios.

La noticia se dio a conocer durante la clausura del 10º Festival Internacional de Literatura “Las líneas de su mano” en Bogotá, a través de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. El jurado estuvo conformado por Federico Díaz Granados, Daniel Rodríguez Moya, Alí Calderón, Eden Tosí y Tito Valverde (quien tuvo voz pero no voto). 

Hay un sitio detrás de los incendios es un libro sobre la juventud que traza su paso a través de los anhelos y la historia familiar. En él, la voz poética se desdobla entre el contexto en el que el libro está creado y los pasajes internos del autor. Como parte del premio, el poemario saldrá publicado durante el primer semestre de 2018 en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones y será distribuido en España, México y Colombia. 

Sobre el premio, el poeta Jesús Montoya afirmó sentirse muy feliz e impresionado, ya que se trata de un certamen de gran concurrencia. Haber obtenido este premio representa mucho para mí, sobre todo por la situación actual de Venezuela. No esperaba ganar. Todavía no me lo creo, afirmó a través de una llamada telefónica. También aprovechó para agradecer a todas las personas que creen en su trabajo y en la poesía. 

Jesús Montoya es graduado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana de la Universidad de Los Andes. A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios literarios como el I Concurso literario Manuel Felipe Rugeles, convocado por el Gabinete de cultura del Estado Táchira (San Cristóbal, 2013). También fue ganador del primer lugar en la mención de poesía por la obra Primer viaje, así como una mención especial en la categoría de ensayo por el texto titulado Apuntes de la ironía en el cuento El príncipe feliz dentro de la sociedad victoriana del XXIII Concurso de cuento, poesía y ensayo, convocado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la Universidad de Los Andes (Mérida, 2013).

En el año 2014, resultó ganador de la edición XII del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores en la mención de poesía con el poemario Las noches de mis años (2014) y el primer lugar del XVII Concurso Nacional de Poesía Joven “Lydda Franco Farías” convocado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello por la obra Fueron las olas.

*

Un comentario en “El escritor venezolano Jesús Montoya, ganador del I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel ~

Comenta aquí ~

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s